El procurador anticorrupción, Amado Enco solicitó abrir una investigación preliminar por presunto delito contra la Administración Pública.
La denuncia presentada por la Procuraduría Anticorrupción, señala que, durante su segundo gobierno, García, habría creado una red de corrupción que mediante la elaboración de decretos de urgencia favoreció la concesión del Terminal de Paita a la empresa Terminal Portuarios Euroandinos (TPE Paita).
El titular de la Procuraduría Anticorrupción, Amado Enco indicó que “García, en su condición de ex mandatario (2006-2011), tuvo el dominio de los funcionarios que desempeñaban cargos de confianza, a través del control de un aparato organizado de poder que encabezó, encubierto en una política de Estado de una supuesta promoción de la inversión en el puerto de Paita”
Entre los funcionarios implicados, García “tuvo dominio de voluntades, a través de sus ministros Enrique Cornejo, como titular del Ministerio de Transportes; Luis Carranza, como titular del Ministerio de Economía; y Verónica Zavala, como su sucesora” esto según refiere la denuncia presentada por el procurador.
Cabe señalar que entre los factores que propiciaron estas acciones, fue el apoyo de la directiva de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), así como Proinversión, entre otras instancias implicadas que ya fueron denunciadas por el delito de colusión agravada.
Según refiere la denuncia, los funcionarios, quienes en todo momento estuvieron bajo las instrucciones de García Pérez, habrían acordado con los representantes legales de TPE Paita, la entrega de concesión antes de lanzar el proceso de convocatoria. Este hecho se comprueba con el decreto supremo presentado por García, Cornejo y Carranza, quienes brindaron un respaldo financiero que benefició al consorcio TEP Paita, en la obtención de créditos.