Alza en peajes no estaría ajustada al contrato entre la MML y Lamsac

Ante la nueva alza en la tarifa de los peajes de la Vía Evitamiento y el túnel de la Línea Amarilla, la Contraloría afirmó que esta gestión no va acorde con el contrato que ambas entidades firmaron en 2009.

FOTO: EL COMERCIO

Una nueva alza en el precio del peaje ha generado un nuevo enfrentamiento entre la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y la concesionaria Lamsac, empresa que desde el domingo pasado, elevó el precio de los peajes de la Vía Evitamiento y del túnel de la Línea Amarilla, en 40 céntimos con respecto a la última cifra establecida de S/5.30.

Por este motivo, la Contraloría General manifestó su desacuerdo con el aumento en los peajes a través de un comunicado. Además, señala que este nuevo aumento en el costo no se ajusta con el acuerdo que la MML y Lamsac firmaron en 2009.

Como se recuerda, esta es la quinta vez desde 2013 que la concesionaria decide elevar la tarifa. Por ello, la Contraloría afirmó que en julio de 2017 hizo notar a través de un informe acerca de las irregularidades de Lamsac. Este episodio culminó con un perjuicio económico al Estado peruano equivalente a USD 1.214.000 por el hecho de no aplicar de manera correcta este tipo de gestiones.

A todo esto, el actual alcalde de Lima, Luis Catañeda Lossio, tuvo una reunión con la comisión de Defensa del Consumidor del Congreso para rendir su manifestación con respecto al alza del precio. Esta citación se realizó para aclarar algunos puntos del contrato entre la concesionaria y la MML.

Finalmente, el gerente general de Lamsac, Laurent Cavrois deberá acudir al congreso al igual que el actual burgomaestre para especificar las razones técnicas y legales en las cuales se ha basado la concesionaria para reajustar la tarifa en la Vía Evitamiento y la Vía Expresa Amarilla

S.D.B.