La Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú (Agremub) señaló que el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los cigarrillos y algunas bebidas alcohólicas pone en peligro sus negocios. Por ende, el gremio busca reunirse con la presidenta Dina Boluarte para explicarle cuál es su situación y el porqué esta medida les resulta perjudicial.
Yannina Quispe, vocera de Agremub, informó al diario Perú21 que si en el mes de marzo se llegara a aplicar el aumento del ISC a dichos productos, el nivel de afectación representaría un 40% de las ventas. Además, afirmó estar inconforme con el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, al sentir que faltó a su palabra cuando el año pasado les descartó cualquier posibilidad de un aumento del ISC.
Sin embargo, el pasado 29 de enero Contreras aseguró que este incremento fue postergado el año pasado por el contexto de la posible llegada del Fenómeno de El Niño (FEN). Asimismo, señaló a TV Perú que este aumento será aplicado de manera gradual por lo que no llegaría a significar un impacto importante para el negocio de las bodegas.
El ministro aseguró que como resultado de la postergación de los ajustes del ISC, hubo un gran impacto en las cuentas fiscales al dejar de recaudar S/.130 millones en impuestos. Asimismo, señaló que el objetivo es lograr un equilibrio donde se busque no afectar la recuperación de nuestra economía ni los recursos que el Estado destine.
Por otra parte, según Leonardo López, presidente de la Comisión Tributaria de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), señaló que ajustar este impuesto a los datos de la inflación del 2022 y 2023 afectaría a la reactivación económica y a los pequeños negocios. En todo caso, una solución para minimizar el impacto sería considerar solo la inflación del 2023.