Según el Banco Mundial (BM), el alza de precios de los alimentos y energía subirían hasta finales del 2024 producto a las interrupciones en el comercio y la producción. La entidad señala que el valor de la energía sobrepasará el 50% este año. Por su parte, los precios de alimentos y metales acrecentará en un 20%.
Por otro lado, se tiene previsto que la cotización del petróleo brodee los US$ 100 por barril este año, siendo el más alto desde el 2013, tienendo en cuenta que los precios del carbón y el gas natural están en sus picos máximos en Europa.
“En general, esto equivale al mayor shock de materias primas que hemos experimentado desde la década de 1970”, precisó Indermit Gill, vicepresidente de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Banco Mundial.
Gill señaló que este aumento se ve agravado por el aumento en las restricciones en el comercio de alimentos, combustible y fertilizantes, a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania.
El informe publicado por el BM señala que este problema podría acabar en una inflación y retrasaría la transición hacia la energía limpia a medida que los países busquen rutas comerciales alternativas y aumenten la producción de materias primas.
Además, se hace mención que este incremento en el precio de la energía por extensión hace que el valor de los fertelizantes suban, lo que podría provocar escasez de alimentos y detener el progreso en la reducción de la pobreza mundial.