Durante el 2023, los distritos de Alto Trujillo y El Porvenir, situados en la provincia de Trujillo, región La Libertad, fueron testigos de un total de 1,205 casos de violencia familiar, abarcando aspectos psicológicos, físicos, económicos y sexuales. Informó del Centro de Emergencia Mujer.
Los datos fueron expuestos durante la primera audiencia pública y la sesión ordinaria del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana de Alto Trujillo.
Entre las cifras más alarmantes resaltan los 167 casos de violencia sexual registrados en ambas jurisdicciones. Asimismo, se reportaron 559 casos de violencia psicológica, seguidos por las agresiones físicas con 467 denuncias, y un total de 12 casos de agresiones económicas.
Del total de la población atendida, 1002 fueron mujeres y 203 hombres. De estos, el 54.2 % corresponde a personas entre los 18 y los 59 años de edad mientras que el 43.2 % son niños y adolescentes, y el 2.6 % son personas mayores de 60 años.
Ante ello, el alcalde de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, anunció un plan de acción para reducir la violencia familiar. Este incluye charlas de sensibilización y medidas de inversión pública, como la construcción de comisarías y centros de monitoreo, así como la mejora del equipamiento policial en Alto Trujillo.
“Actualmente el estado de emergencia lo que hace es ahuyentar a los delincuentes, pero cuando culmina ellos siguen libres, entonces necesitamos que los hampones vayan a un penal, y para ello, se necesita documentar bien las denuncias con los expedientes del Ministerio Público para que las sentencias del Poder Judicial, sean condenatorias”, puntualizó el alcalde de Trujillo.