Alta tensión entre las dos Coreas tras disparo de misiles de Pyongyang

Ciudadanos vieron evento con preocupación (Foto: AFP).

El ensayo llevado a cabo este miércoles, que fue supervisado por el presidente surcoreano Moon Jae-in, tuvo lugar horas después de que la vecina Corea del Norte, que está dotada del arma nuclear, dispararse dos misiles balísticos al mar, según el ejército de Corea del Sur.

Corea del Sur ha avanzado su capacidad militar en busca de contrarrestar la amenaza que plantea su vecina del norte, que se encuentra bajo sanciones internacionales por sus programas de armas nucleares y misiles balísticos, al igual que los líderes políticos del país.

El misil surcoreano fue disparado desde el nuevo submarino “Ahn Changho” y recorrió́ la distancia esperada hasta impactar en el blanco, indicó el Gobierno de Seúl.

El mundo alerta

El Consejo de Seguridad de la ONU anunció una reunión de urgencia sobre los lanzamientos en la península coreana, que se dará a puerta cerrada y de manera informal. Pocas horas después del ensayo, la influyente hermana del líder norcoreano Kim Jong un, Kim Yojong, acusó al presidente Moon de “calumnias”.

 Seúl tiene una “actitud ilógica que describe su comportamiento como una acción legítima de apoyo a la paz y la nuestra como una amenaza a la paz”, dijo la mujer en un comunicado difundido por la agencia de prensa oficial norcoreana KCNA.

Analistas señalaron que esta arma representa un avance importante en la tecnología bélica norcoreana, que aumenta su capacidad de evitar los sistemas de defensa al lanzar ojivas a Corea del Sur o Japón.

Estados Unidos condena acciones de Pyongyang

Estados Unidos dijo que Corea del Norte violó resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU al disparar al mar dos misiles balísticos, pero reiteró su voluntad de dialogar con Pyongyang en el marco de la política de Biden.

L. R. N.