Alrededor de 2 millones de aves guaneras se reencontraron con la vida durante la pandemia

Especialistas de la Dirección de Abonos de Agro Rural indicaron que este censo registró una mayor abundancia del guanay en las zonas norte, en las islas Macabí con 230.480 especies y Guañape Sur con 463.785 especies.

En el último censo en agosto del presente año realizado por más de 70 guardaislas de las islas y puntas guaneras, ubicadas a lo largo de la costa peruana, indica un registro total de 2 483 665 de las principales especies como guanayes, piqueros y alcatraces, informó La Dirección de Abonos del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural- Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego.

“Estas aves, que se alimentan principalmente de anchovetas, son de gran importancia, ya que producen un abono natural orgánico conocido como “guano de las islas, proveniente de la acumulación de su excremento. Por lo tanto, estas estimaciones son de vital importancia para tener en cuenta los indicadores al momento de la extracción de este fertilizante”, indicó el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini Casal.

Acotó que la abundancia de aves guaneras se obtiene a través del método planimétrico, el cual consiste en dibujar la extensión y forma de cada colonia sobre un mapa a escala de la isla o punta que corresponda; y finalmente, el área estimada es multiplicada por la densidad de aves. En el caso de otras especies de aves y lobos marinos, el conteo se hace de manera directa con la ayuda de binoculares.

Por otro lado, especialistas de la Dirección de Abonos de Agro Rural indicaron que este censo registró una mayor abundancia del guanay en las zonas norte, en las islas Macabí con 230.480 especies y Guañape Sur con 463.785 especies. En tanto, en la zona centro y sur, en las islas Pescadores, Chincha Norte y Santa Rosa se registraron totales de 284.100; 325.476 y 228.946, respectivamente.

M.Q.N