Con la llegada de la crisis sanitaria y las nuevas restricciones de movilidad establecidas por las autoridades para evitar la propagación del COVID-19, se ha incrementado la necesidad de acceder a servicios como el internet. Sin embargo, en el Perú la cifra de ciudadanos que pueden tener acceso a este servicio es muy baja en comparación de otros países de Latinoamérica.
De acuerdo al especialista en telecomunicaciones, Carlos Huamán, hasta el tercer trimestre del 2020 se registró que cerca de 13 millones de celulares tenían solo la tecnología 2G, es decir, no tenían acceso a internet.
Este tipo de tecnología 2G se registra mayormente en las zonas remotas, lo que significa que a vísperas de iniciar el año escolar, los hijos de este grupo de ciudadanos que no tienen acceso al servicio de internet, no podrán continuar con sus clases virtuales y volverían a perder el año en este 2021.
Huamán, quien es director ejecutivo de DN Consultores, indicó que la prioridad del Gobierno debería enfocarse en impulsar el tendido de redes de fibra óptica para expander la tecnología 4G, pues la tecnología 5G, la cual se anunció para Perú la semana pasada, solo es para el hogar. “Para los celulares, recién será posible desde el 2023”, precisó.
Asimismo, añadió que de los 38 millones de líneas móviles activas en el país, 13 millones tienen la tecnología 2G; 19 millones son 4G y 6 millones son 3G.
Por su parte, el exministro de Educación Jaime Saavedra, sostuvo que tras la llegada de la pandemia en Latinoamérica los alumnos escolares han sido los más perjudicados al perder más de 100 días de clases debido al confinamiento social.
“En promedio, en América Latina, se han perdido 160 días de clases (en el 2020), siendo la región donde los niños han sufrido más”, señaló.
G.A.C.G.