Alonso Ruiz Rosas: “El Hay Festival Arequipa es un polo de atracción”

El poeta y gestor cultural Alonso Ruiz Rosas es el causante de que el festival cultural llegara a la ciudad de Arequipa

El Hay Festival Arequipa es un evento que difunde la literatura a nivel local e internacional.

El poeta y gestor cultural Alonso Ruiz Rosas (Arequipa, 1959) es quien hizo posible de que el Hay Festival se haya realizado en la ciudad de Arequipa, un evento cultural que reúne a lectores, escritores y pensadores. En una reciente entrevista para el diario Perú 21 mencionó que el festival es un polo de atracción para la ciudad.

El poeta mencionó cómo se dio inicio del Hay Festival Arequipa e indicó que todo comenzó en el 2009 cuando le propuso a Juan Manuel Guillén Benavides, el entonces presidente de la Región Arequipa, crear una biblioteca en una casona de la calle San Francisco que llevara el nombre del premio nobel Mario Vargas Llosa y la iniciativa fue aceptada de inmediato.

“En marzo de 2010, Vargas Llosa estuvo en Arequipa para el inicio de las obras. En 2011 volvió para recibir un apoteósico homenaje de la ciudad e inaugurar la biblioteca. Poco después me comentó en París que pensaba donar su biblioteca personal a Arequipa; empezamos las coordinaciones y él hizo público el anuncio en marzo de 2012. En marzo de 2013, en una nueva visita, Mario, que venía del Hay Festival de Cartagena, comentó que ese festival podía realizarse también en nuestra ciudad y me pidió echar una mano”, mencionó.

Cabe resaltar que el primer Hay Festival Arequipa se realizó en el año 2015, para hacer posible el evento, Alonso Ruiz Rosas tuvo conversaciones con Cristina Fuentes, directora internacional del Hay y para llevarlo a cabo era necesario el respaldo de una institución como el Gobierno Regional.

“De regreso a París, recibí una llamada de Cristina Fuentes, directora internacional del Hay. Convenimos en que para llevarlo adelante era necesario el respaldo de una institución como el Gobierno Regional, que podía alentar otros auspicios. Tras algunas sugerencias, hablé con Juan Manuel y comprometió su apoyo. El camino estaba abierto. Cristina Fuentes viajó después a Arequipa para entrevistarse con él y así empezó el aterrizaje”, añadió.

El Hay Festival haya nació en Hay-On-Wye, un pequeño pueblo de Gales con alrededor de 1,500 personas por el que Alonso Ruiz ha señalado que es un ejemplo de visión y perseverancia que ha logrado proyectar el festival a otros lugares.

“El Hay Festival es, en su origen, un ejemplo de visión y perseverancia que logra aprovechar al máximo las fortalezas de un pequeño lugar y darle una proyección extraordinaria. Peter Florence y sus colaboradores han sabido también enrumbar a nuevos espacios: Segovia, Cartagena de Indias, Querétaro, Arequipa. Por algo han recibido este año el Premio Princesa de Asturias”, enfatizó.

El Hay Festival es fundamental para Arequipa como también para el país, como bien lo dice Alonso Rosas, ya que importantes figuras culturales que forman parte de cada evento contribuyen a su proyección internacional, es un polo de atracción en donde cientos de personas viajan especialmente para verlo.

“Permite a Arequipa acoger y escuchar a figuras excepcionales de la cultura contemporánea –escritores, historiadores, científicos, artistas–, para que dialoguen con figuras nacionales y con el público. Los visitantes se llevan, a su vez, impresiones de la ciudad que contribuyen a su proyección internacional. El Hay es un polo de atracción: cientos de personas viajan especialmente para verlo, […] muchas personas reciben nuevos conocimientos, entienden otros problemas, enriquecen su perspectiva y ello, sin duda, tendrá una positiva”.

“Se pueden mejorar muchas cosas y estoy seguro de que se mejorarán. Pero lo más importante es mantener la continuidad y fortalecer el apoyo institucional de las entidades públicas involucradas, que deben asumir siempre su compromiso estratégico con el desarrollo integral de las sociedades donde actúan, y en el que las expresiones culturales propias, en diálogo permanente y enriquecedor con otras expresiones, son fundamentales”, finalizó.

Alonso Ruiz Rosas es un reconocido poeta y gestor cultural, ha publicado los poemarios Caja negra (1986), Sacrificio (1989), La conquista del Perú (1991), Museo (1999), La enfermedad de Venus (Premio Copé en la IX Bienal de Poesía 1999) y Estudio sobre la belleza (2010). Como también, es agregado cultural del Perú en España y es uno de los vicepresidentes honorarios del Hay Festival de Arequipa.

B.J.V.A.