Paul G. Allen, cofundador de Microsoft, apasionado de la historia y en concreto de la Segunda Guerra Mundial, halló en 2015 el pecio con los restos del Musashi. Todo sucedió a inicios del mes de marzo de dicho año, cuando se anunció que el equipo de Allen lo había encontrado en el Mar de Sibuyán en Filipinas, el cual separa las islas Bisayas de la isla de Luzón.
Hasta aquel entonces la ubicación de la nave era una incógnita. Para poder encontrarla se consultaron registros y documentales de hasta cinco países, al cual se le añadió datos topográficos del fondo oceánico y la avanzada tecnología a bordo de su yate M/Y Octopus.
Ahora nosotros sabemos del Musashi que fue construido en 1942. Tiene el privilegio de haber sido el mayor barco de guerra de toda la historia, el cual poseía un peso de unas 73 mil toneladas. Armado con nueve cañones de dieciocho pulgadas, los más grandes jamás llevados en un barco. Por tal motivo durante su construcción en Nagasaki se mantuvo en total secreto.
Después de participar en varias batallas fue hundido en la del Golfo de Leyte, el 24 de octubre de 1944, la mayor batalla por mar de la Segunda Guerra Mundial. Las fuerzas enemigas tuvieron que recurrir a 19 torpedos y 17 bombas para derrotarlo. Musashi no era el único, al parecer tenía un barco gemelo, el Yamato. El cual ya fue hallado en 1982. Ambos considerados como ejemplos de construcción naval.
Allen y su equipo, el 13 de marzo del 2015, enviaron un vehículo no tripulado para analizarlo sin saber aún que se trataba del Musashi. Mientras enviaban las imágenes en vivo, Shigeru Nakajima, de 94 años y sobreviviente del hundimiento, fue quien daría la confirmación oficial. Allen indicó que trabajará con el gobierno japonés para asegurar que todo marche en orden y respeto.
S.H.C