La jueza María de los Ángeles Álvarez autorizó al equipo especial Lava Jato del Ministerio Público allanar diversos inmuebles vinculados a los empresarios Rómulo Jorge Peñaranda Castañeda y su hijo Jorge Rómulo Peñaranda Málaga, a fin de incautar documentos y bienes sobre los depósitos que recibieron en la Banca Privada de Andorra.
La fiscal Geovanna Mori también intervino tres oficinas de la empresa Alpha Consult S.A, en San Isidro. Esta compañía es representada legalmente por los Peñaranda, quienes son investigados por presunto lavado de activos. La diligencia, con fines de incautación de bienes y documentos, se desarrolla con apoyo de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) en seis inmuebles de Lima.
Para el Ministerio Público, Peñaranda Castañeda habría utilizado la empresa offshore Randalee Investments S.A. para realizar pagos de comisiones ilegales a altos funcionarios. Peñaranda Castañeda y Peñaranda Málaga, además, habrían recibido y ocultado diversas sumas de dinero producto de transferencias hechas por Klienfeld Services Ltd. y Aeon Group, “conocida offshore utilizadas por el grupo Odebrecht para el pago de coimas a políticos y funcionarios públicos de diferentes países, entre ellos el Perú”.
María de los Ángeles Álvarez, mediante una resolución, detalló que el Ministerio Público solicitó a Peñaranda Castañeda en junio último entregar información sobre sus cuentas en los Estados Unidos. No obstante, el empresario hasta el momento no remitió los documentos requeridos.
A.C.R.