Alimentarían a miles de comensales de ollas comunes con los pollos adquiridos para Palacio de Gobierno

El Gobierno aprobó la Ley N° 31458, que reconoce a las ollas comunes y garantiza su sostenibilidad y financiamiento. (Foto: RPP)

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, anunció que, en el marco de la Ley de Ollas Comunes y su reglamento, el Gobierno destinará 18 mil kilos de pollo sin menudencia al área de alimentación para atender exclusivamente a la población organizada.

Asimismo, el reglamento de la ley de Ollas Comunes por parte del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), las dirigentes de estas organizaciones señalan que deben hacerse «observaciones y reajustes» a la norma pues no garantizan que los alimentos lleguen de manera efectiva a su destino.

Fortunata Palomino es presidenta de la Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana, que agrupa a 2 447 de estas organizaciones. Ella señaló que su institución planteó algunas «experiencias» para ser tomadas en cuenta en el reglamento, pero que no fueron escuchadas. Estas experiencias tenían que ver con la distribución de alimentos por parte de las municipalidades.

«Por una sencilla razón no estamos de acuerdo con que los municipios sean parte de la entrega de víveres, porque muchas veces desvían los recursos que deberían llegar directamente a las personas que necesitan, porque hacen clientelismo político o entregan a las personas que son sus afines o los dirigentes de las asociaciones que no están dentro del padrón de las Ollas Comunes», sostuvo.

De igual forma, Irene Chávez, presidenta de las Ollas Comunes del Perú, invocó a sus compañeras a estar vigilantes con la entrega de los alimentos y denunciar algún tipo de aprovechamiento político por parte de las municipalidades.