El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, confirmó el jueves último que Erick Luis Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, líder criminal conocido en el ámbito del hampa, ha fugado del país.
En una entrevista en el programa Ampliación de Noticias, Adrianzén detalló que se está llevando a cabo un trabajo conjunto con las policías regionales para intercambiar información, lo que le permite sentirse optimista sobre la captura de ‘El Monstruo’.
“En cuanto a los grandes criminales, algunos ya no se encuentran en el país. ‘El Monstruo’, por ejemplo, ha salido del territorio, pero se está realizando una labor coordinada entre las fuerzas policiales, lo que facilita el flujo mutuo de información”, señaló el premier.
“Creo que, al igual que ocurrió con el líder de la organización ‘gota a gota’ en Colombia, ‘El Monstruo’ también caerá pronto gracias a esta colaboración con otras policías”, Añadió.
El Ministerio del Interior ha elevado la recompensa por información sobre la ubicación de ‘El Monstruo’ a 500,000 soles, después de aumentar el monto de 100,000 soles. Esta recompensa está destinada a quienes proporcionen datos que conduzcan a su captura. Moreno Hernández está acusado de ser el cabecilla de la organización criminal ‘Los Injertos del Norte’ y está vinculado a varios secuestros, incluido el de una escolar en Comas en diciembre de 2023.
El criminal, incluido en la lista de «Los más buscados» del Ministerio del Interior desde el 28 de diciembre de 2023, fue condenado a 32 años de prisión por secuestro, hurto, homicidio, sicariato y tráfico de drogas.
A sus 32 años, ‘El Monstruo’ es investigado por liderar una banda involucrada en una serie de secuestros de empresarios y trabajadores, principalmente en el norte de Lima. También se le señala como el autor intelectual del secuestro de Lucero Trujillo, una joven de 27 años, quien logró escapar tras tres días de cautiverio gracias a la fuga de los captores, que huyeron debido a la gran presencia policial en la zona.
En febrero, el dominical Día D mostró imágenes de ‘El Monstruo’ desafiante ante la Policía, con frases como: “Busquen bien, policías, el territorio peruano es grande como para irme”. Además, se grabó celebrando con whisky y burlándose de las autoridades.