Ocho clubes de la liga local: Universitario, Alianza Lima, Melgar, Cienciano, Sport Boys, Deportivo Municipal, Cusco FC y Deportivo Binacional anunciaron que no participarán en el campeonato nacional en una conferencia de prensa llevado a cabo el pasado 16 de enero. El principal motivo es debido a que las instituciones no están conformes con el pacto de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) en torno a los derechos televisivos, por lo que esperarán hasta que la FPF levante la medida cautelar que prohíbe la transmisión de sus partidos de la Liga 1.
Sin embargo, la decisión de estos 8 clubes podría tener graves consecuencias, pues según el artículo 116 del reglamento de la Liga 1 2023, en caso de que un equipo no se presente al partido, perderá automáticamente por walkover con un marcador de 3-0. Posteriormente, si el mismo equipo vuelve a no presentarse en la siguiente jornada, descenderá a la Liga 2. Además, si este club pierde la categoría de esta forma, no podrá retornar a primera división por un periodo de tres años.
Asimismo, cabe resaltar que el torneo, en principio, iniciaba este sábado 21 de enero, pero se postergó luego de que la Dirección de Seguridad Deportiva cancelara cualquier evento deportivo celebrado entre el 17 y 23 de enero.