Algunas sustancias del cigarro electrónico son más peligrosas que la nicotina

Sustancias que se encuentran en el líquido de los cigarros electrónicos son tóxicos (Foto Referencial: El Comercio)

Un grupo de investigadores americanos señaló que algunos ingredientes que se usan en los cigarros electrónicos son más dañinos que la nicotina. Los líquidos que se usan “son extremadamente diversos y algunos de ellos, como el propilenglicol y la glicerina vegetal, son más tóxicos que la nicotina sola”, señaló Robert Tarran, líder del estudio de la Universidad de Carolina del Norte.

Estadísticas demuestran que entre un 15 y 25 % de adolescentes de 16 y 18 años han usado cigarros electrónicos. Y un 15 % en el caso de los adultos. Robert Tarran, junto con sus compañeros, elaboraró un sistema que mide los niveles de toxicidad en las células humanas de rápido crecimiento que están expuestas a los líquidos de los cigarrillos electrónicos.

Este líquido contiene propilenglicol y glicerina vegetal, sustancias que cuando se consumen por vía oral no son tóxicos; sin embargo, al ser inhalado la situación cambia. En un cigarrillo encontramos otras sustancias como aromatizantes y pequeñas cantidades de nicotina que aumentan la toxicidad.

Para el estudio se examinó 148 líquidos de cigarrillos electrónicos. Se realizó una cromatografía de gases y una prueba de espectrometría de masas de los ingredientes. Los especialistas añadieron que cuantos más ingredientes se usen, más tóxico es el aparato.

“Hay más de 7700 productos líquidos y tanto los reguladores como la gente deberían saber más sobre los ingredientes, qué contienen y qué tan tóxicos son” indicó la bióloga, Flori Sassano.

 

C.V.M