Álex Paredes se enfrenta a críticos de la ley que repone docentes reprobados en pruebas

Alex Paredes afirma que los docentes regresarán al lugar de donde no debieron salir gracias a la ley. Fuente: Congreso de la República

Paredes afirmó que, en su opinión, los derechos de los docentes son más importantes que la meritocracia y exhortó al Ministerio de Educación a desarrollar procesos de evaluación justos para el personal docente.

El congresista del Bloque Magisterial, expresó que, por encima de la meritocracia, deben estar los derechos de los docentes. Además, tildó de “ignorantes” a aquellos que critican el proyecto y pidió que se informen sobre el tema antes de opinar. El proyecto permitiría que alrededor de 14 mil docentes ingresen directamente a la carrera docente basada en el mérito.

Asimismo, destacó que es lamentable ver cómo algunos que han dirigido el sector Educación fueron parte de violaciones a los derechos humanos y, por lo tanto, es prioritario respetar plenamente los derechos humanos por encima de cualquier otro criterio.

También enfatizó que los docentes que no accedieron a la carrera pública magisterial por no rendir las pruebas, según lo estipulado por la norma aprobada en 2012, fueron víctimas de despidos. Afirmó que lo que ocurrió en ese momento fue un despido injusto de maestros que contaban con el título necesario, los cuales fueron despedidos por el entonces ministro de Educación, Saavedra, a quien él considera como el peor que se haya tenido en el cargo.

Además, Álex Paredes señaló que lo único que se ha logrado con la aprobación del dictamen es regresar a los maestros que tienen título a su posición original, la cual nunca debieron abandonar. Asimismo, hizo un llamado al Ministerio de Educación (Minedu) para que desarrolle procesos de evaluación.

En relación al dictamen aprobado en el Pleno, la exministra de Educación, Marilú Martens, criticó el dictamen durante una entrevista con RPP Noticias. Martens mencionó que eso afectaría a la reforma educativa que ha sido implementada en la educación básica desde 2014. Según Martens, los afectados serían los profesores que han estudiado y se han preparado para ingresar a la carrera pública magisterial, pues se estarían quitando plazas a docentes que ya están dentro del sistema.

Además, la exministra sugirió que esta acción del Parlamento es resultado de los intereses particulares de aquellos que no ingresaron a la carrera pública magisterial a través del proceso de evaluación. Para solucionar esto, Martens exhortó al Ministerio de Educación a tener el valor y la determinación de implementar procesos de evaluación justos, teniendo en cuenta que las evaluaciones requeridas por la Ley del Profesorado y la Ley de Reforma Magisterial no se han llevado a cabo.

De acuerdo a Martens, existe la presencia de intereses personales por parte de aquellos que están impulsando una acción que solo beneficiará a los docentes que no han mostrado interés en mejorar su calidad formativa y dar una buena educación a los estudiantes. En particular, se refiere a los dos congresistas que están promoviendo este dictamen.

Es importante destacar que de acuerdo a un reportaje de Ojo Público, tres congresistas – Katy Ugarte, Álex Paredes y Paul Gutiérrez – que impulsan el proyecto, habrían desaprobado varias evaluaciones de la Ley de Reforma Magisterial. Asimismo, se señala que el parlamentario Édgar Tello, quien forma parte de la Comisión de Educación, no habría rendido ninguna evaluación.