Las uniones tempranas y forzadas continúan siendo una problemática al interior del país. Según el estudio realizado por Plan International y UNFPA en 2019, 7 de cada 10 mujeres que se unieron forzosamente entre los 10 y 15 años provenían de zonas rurales. Además, se detalló que 3 de cada 10 niñas no saben leer ni escribir, lo que pone en riesgo el futuro de esta población.
Si bien existen avances como la ley N°31945 que “prohíbe el matrimonio en menores de edad”, el panorama actual resalta la necesidad de implementar acciones concretas para enfrentar dicha problemática. Ante esta situación, Plan Internacional impulsa la campaña #FuturoParaEllas, la cual busca visibilizar y sensibilizar a la población acerca de esta realidad, con el fin de proteger los derechos de las adolescentes, garantizando su acceso a una vida libre de violencia y discriminación.
La directora de País Plan Internacional, Veronique Henry, señaló que la lucha contra las uniones forzadas es fundamental para lograr una sociedad más justa para todos y todas. Asimismo, agregó que el estudio realizado evidenció que cuanto más temprano se une una niña o adolescente, mayor es el riesgo de sufrir violencia física y psicológica.
Por otra parte, Margot Chocce lideresa indígena ayacuchana, menciona que la crisis económica lleva a muchas niñas a abandonar la escuela y, eventualmente, unirse a hombres mayores como una forma de asegurar su futuro económico. Este ciclo perpetúa la discriminación y la vulnerabilidad de las mujeres en estas comunidades.
Asimismo, el estudio también revela que muchas familias ven la unión temprana como una manera de proteger el honor de las niñas y garantizar su futuro económico. Sin embargo, esta decisión a menudo conduce al abandono escolar y a la persistencia de la pobreza entre las mujeres que se unieron tempranamente.