Alertan sobre el peligro de la basura espacial para las telecomunicaciones

El riesgo se intensifica a medida que más de estos objetos aparezcan en órbita y colisionen entre ellos produciendo más fragmentos sin utilidad.

Grandes cantidades de residuos espaciales flotan alrededor de la tierra. Foto: Internet.

Se estima la existencia de casi 700 000 objetos o fragmentos de más de un centímetro, los cuales se encuentran orbitando fuera del espacio global, a una gran velocidad, según información que manejan tanto como la Agencia Espacial Europea (ESA), así como la Agencia Espacial Federal de Rusia (Roscosmos).

El mayor problema radica en que estos objetos pone en peligro el funcionamiento de importantes satélites, los cuales podrían ser dañados en el impacto contra su estructura, incluso de artefactos de alguna estación espacial, la cual podría traer como consecuencia su disfunción.

«Debido al riesgo de colisión, los satélites de telecomunicaciones y en general, todos nuestros objetos funcionales en el espacio exterior, afrontan un riesgo creciente de daños por la basura espacial», según declaró Simonetta Di Pippo, directora de la Oficina de Naciones Unidas para el Espacio Exterior (Unoosa).

Pero este problema se inicia a mediados del siglo XX, tiempo desde que se viene desatando una especie de competencia espacial donde se ha lanzado cerca de 5000 lanzamientos al espacio, los cuales han acumulado 23 000 objetos aproximadamente, entre los cuales solo 1200 son satélites que se encuentran funcionando.

Pese a esta advertencia, se detecta la ausencia de una regulación internacional que obligue a las entidades estatales o empresas privadas a evitar o reducir la producción de estos residuos. Frente a ello han aparecido algunas iniciativas de científicos, tanto para la captura de estos residuos como para su desaparición, pero se encuentran siendo evaluados.

K.V.C.