Alerta Meteorológica en Tokio por el Tifón Ampil

Tifón estremece a gran parte de la población de Tokio y otras regiones costeras. La alerta ya fue emitida y el estado japonés se encuentra monitoreando el fenómeno climatológico.

Mal clima en Japón por tifón Ampil. Foto de EFE/EPA/Kimimasa Mayama


El tifón Ampil, el séptimo de la temporada en el Pacífico, ha activado una alerta meteorológica en Tokio y en otras regiones de la costa central de Japón este último viernes 16 de agosto. Catalogado como “muy fuerte” por la Agencia Meteorológica Japonesa (JMA), Ampil se desplaza hacia el noroeste a una velocidad aproximada de 20 kilómetros por hora, acercándose a la prefectura de Chiba. Aunque se espera que el tifón no toque tierra, se prevé que cause un impacto considerable en gran parte del territorio.

La JMA ha emitido alertas para la región de Kanto, que incluye a la capital, Tokio, y a Chiba, debido al riesgo de intensas lluvias, posibles deslizamientos de tierra, marejadas y vientos huracanados que podrían alcanzar hasta 162 kilómetros por hora. Como resultado, se han producido interrupciones significativas en las líneas de transporte.

Las empresas ferroviarias JR East y JR Central han suspendido parte de sus servicios. La línea Tokaido, que conecta Tokio con Nagoya, es una de las más afectadas. Para gestionar la alta demanda de pasajeros durante el período de retorno del Obon, se han dispuesto trenes especiales. Además, el servicio del tren bala shinkansen en las líneas Tohoku, Joetsu, Hokuriku y Yamagata también ha sido interrumpido.

En el ámbito aéreo, Japan Airlines y All Nippon Airways han cancelado más de 600 vuelos nacionales en los aeropuertos de Haneda y Narita, afectando a unos 115,000 pasajeros. Esta situación se produce durante uno de los períodos de mayor tráfico aéreo en Japón, complicando aún más la situación para los viajeros.

También se han reportado cortes de electricidad que afectan a aproximadamente mil hogares en Machida (Tokio) y en otras localidades de Chiba debido al tifón.

Se espera que el ojo del tifón se mantenga en el mar mientras el sistema tormentoso avanza a lo largo de la costa del área metropolitana de Tokio, que alberga a casi 40 millones de personas, antes de desviarse hacia el este y regresar al océano Pacífico. Las autoridades continúan monitoreando la situación y advierten a la población a estar atenta a posibles actualizaciones y alertas.