Alerta de posible endeudamiento a 20 años en la Municipalidad Metropolitana de Lima

“Análisis de las implicaciones financieras en la gestión del alcalde Rafael López Aliaga”

Críticas a la rendición de cuentas del alcalde de Lima y su enfoque en la retórica de campaña. Foto: Difusión

En una entrevista con Exitosa, Jorge Valdez, antiguo concejal de la Municipalidad Metropolitana de Lima, alertó que el alcalde Rafael López Aliaga (RLA) obigará a la MML a incurrir en deudas por 20 años, es decir, durante las cinco administraciones siguientes a la del alcalde actual, para que este pueda llevar a cabo ciertas obras.

Posible endeudamiento a 20 años

Durante la entrevista con Manuel Rosas para Exitosa Perú, el exempleado municipal señaló que la emisión de bonos por 1,205 millones de soles (325 millones de dólares), anunciada recientemente por la administración del miembro de Renovación Popular (RP), es la razón detrás de la situación mencionada. 

Según una fuente de Exitosa, se sugiere que algunas metas podrían alcanzarse mediante la emisión de bonos, lo que implicaría un endeudamiento a 20 años para la MML. Esto significaría que las próximas cinco administraciones estarían comprometidas para que RLA pueda inaugurar obras durante su mandato, subrayando así que nada se consigue sin algún tipo de costo. 

En esa situación, mencionó que la tasa de interés que López Aliaga obtuvo es elevada, dado que el líder de la comuna capitalina eligió obtener el préstamo directamente sin la participación del Gobierno. En su intervención, se mencionó que López Aliaga optó por emitir bonos a una tasa elevada en lugar de contar con el respaldo del Estado a través del Ministerio de Economía y Finanzas, lo que habría resultado en una tasa más favorable. 

Por eso, Valdez Olaya confirmó que la administración de RLA abrirá obras en los próximos años. Sin embargo, señaló que proyectos como «hambre cero, agua para todos los cerros, delincuencia cero y diez mil motos» aún están lejos de realizarse.

Análisis de rendición de cuentas

Finalmente, se refirió al comunicado oficial de López Aliaga con motivo de fin de año. Según indicó, el alcalde, en lugar de explicar su gestión en el 2023, volvió a mencionar el término ‘Lima, potencia mundial’, lo cual claramente preocupa a los habitantes de la capital.

Valdez señaló que en la rendición de cuentas se percibió un intento de relanzar propuestas de campaña, incluyendo la reintroducción del término ‘Lima, potencia mundial’, el cual había resultado efectivo durante la campaña, pero que la gente interpretó como un uso cínico con fines de marketing político.

Así, el exfuncionariorendición  de la Municipalidad de Lima, Jorge Valdez, señaló que la emisión de bonos por 1,205 millones de soles, el cual fue anunciado recientemente por la administración del miembro del partido RLA, es lo que ha causado una deuda a 20 años.