Alerta de la OMS: Más de la mitad de los países enfrentarán riesgo máximo por brotes de sarampión en 2024

El aumento alarmante de los casos de sarampión a nivel mundial preocupa a la Organización Mundial de la Salud, que advierte sobre el riesgo inminente para numerosos países.

OMS preocupados por incremento de casos de sarampión a nivel mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una advertencia alarmante  sobre la creciente amenaza de los brotes de sarampión en todo el mundo. Según los últimos datos, se espera que más de la mitad de todos los países corran un riesgo «alto o máximo» para finales de 2024 debido al aumento generalizado de los casos.

Natasha Crowcroft, experta en sarampión y rubéola de la OMS, reveló en una conferencia de prensa que los casos notificados a la OMS se han disparado, con un aumento del 79% en 2023 en comparación con el año anterior. Este incremento ha llevado a una elevación en el número de países con brotes de alto riesgo, pasando de 32 a 51 en tan solo un año.

La especialista afirma que los impactos de estos brotes son especialmente graves en países de “renta media y baja”, donde se prevé que casi la mitad de los países en riesgo máximo sean de este grupo. La situación se ve agravada por la pandemia de COVID-19 y los conflictos armados recientes, que han desviado la atención y los recursos de la prevención del sarampión.

Crowcroft hizo un llamado urgente a los gobiernos para que prioricen la protección de los niños mediante la vacunación, destacando que la prevención del sarampión y la rubéola han caído en las listas de prioridades gubernamentales en medio de crisis globales. 

Asimismo, enfatizó la importancia de completar la vacunación de las niñas y niños, así como de mantener la vigilancia, especialmente en los países donde el sarampión puede resurgir rápidamente.

Con millones de contagios y miles de muertes asociadas al sarampión, la OMS advierte sobre la urgencia de tomar medidas para evitar una crisis devastadora en las comunidades más vulnerables.