El subgerente de Salud y Control Ambiental de la Municipalidad Provincial de Ica (MPI), Perseverando Calderón, ha advertido a la población que sepa donde comprar las frutas ya que estas podrían contener restos fecales, esto ante la alerta presentada a nivel nacional por la aparición de parásitos en las fresas. Informó que a nivel nacional se encontrado la presencia de giardias lamblias, huevos o quistes de parásitos en las fresas y que una vez localizadas en el intestino humano podría provocar problemas estomacales.
Calderón comentó “hemos visto que existe cierta presencia de parásitos en las fresas y son la giardia lamblia, huevos o quistes que viven en el intestino humano y principalmente quienes tendrían estos problemas son las frutas que han sido regadas con las aguas servidas”. El funcionario señalo que en la ciudad se presenta varios ambulantes que ofrecen esta fruta y recomendó a la población que compren en lugares acreditados.
“Las personas deben saber dónde comprar sus productos, uno debe conocer si las fresas han sido regadas por aguas naturales y descartar que hayan sido regadas por aguas servidas ya que esto puede provocar que tengan restos fecales”, señaló.
Perseverando Calderón llamó al Ministerio de Salud para que se comience con un operativo para poder controlar y verificar si las frutas que son ofrecidas en las calles se encuentran libre de los parásitos.
El subgerente dijo que la comuna esta trabajando para que se detecte a los malos vendedores, que podrían poner en riesgo la salud pública, informó que una posible señal de riesgo sería que la fruta provenga de la zona de Chiche por la presencia de aguas residuales.
D.D.P.