Al menos una persona murió y otras cuatro siguen desaparecidas tras una explosión en un parque químico en la ciudad alemana de Leverkusen.
Más de treinta personas resultaron heridas en la explosión, incluidas tres «de gravedad», dijo el municipio en un comunicado. Los rescatistas confirmaron que habían recuperado el cuerpo de un empleado de la planta de Chempark.
«Estamos profundamente entristecidos por este trágico accidente y la muerte de un empleado», indicó el gerente del operador del sitio, Lars Friedrich, «nuestro más sentido pésame para los familiares, pero también para los compañeros que han trabajado con él», agregó.
La explosión tuvo lugar alrededor de las 09:30 (CEST) / 02:30 AM (hora peruana) en una planta de incineración de residuos químicos en Leverkusen, una ciudad en la región occidental de Renania del Norte-Westfalia. La causa de la explosión sigue sin estar clara.
El municipio dijo que un tanque de solventes estaba en llamas, pero aseveró que el incendio se había extinguido después de cuatro horas y la situación estaba bajo control.
La oficina federal de protección civil y asistencia en casos de desastre de Alemania había clasificado la explosión como «una amenaza extrema».
Se desplegaron alrededor de 360 miembros del personal de los servicios de emergencia para ayudar a las autoridades locales, aseguró el municipio, incluida una brigada de bomberos de Colonia, a unos 20 kilómetros al sur. Varias carreteras importantes cercanas también se cerraron parcialmente.
Las autoridades pidieron a las personas que mantuvieran cerradas las ventanas y puertas, también que se mantengan alejados del distrito de Burrig donde se encuentra el Chempark.
Los servicios de bomberos locales dijeron que habían estado probando el aire en toda la ciudad en busca de toxinas, pero dijeron que permanecían «discretos».
Leverkusen es el hogar de Bayer, una de las mayores empresas químicas de Alemania.
M.A.N