Alemania: Trágico accidente en mercadillo Magdeburgo deja 11 muertos y casi 80 heridos

En horas de la tarde, un trágico incidente tuvo lugar en el tradicional mercadillo navideño de Magdeburgo, una ciudad de 240.000 habitantes en el este de Alemania. Un vehículo irrumpió en medio de los puestos, atropellando a decenas de personas que se encontraban comprando en pleno ambiente festivo.


Un terrible accidente sucedió este viernes 20 de diciembre y es que un conductor a bordo de un BMW, arrolló a decenas de personas en el mercado navideño de Magdeburgo en Alemania, dejando alrededor de 11 muertos, entre 60 y 80 heridos. Según el diario alemán Bild, el hecho, ocurrido a las 19:04 horas (hora alemana), fue confirmado por el portavoz del estado de Sajonia-Anhalt, Matthias Schuppe. Las autoridades capturaron al atacante de manera inmediata y se investiga el trasfondo del mismo mientras se descarta, por ahora, un acto terrorista.

Es importante precisar que el accidente sucedió en la concurrida ‘zona de cuento de hadas’ del mercado, donde muchas familias disfrutaban de las festividades navideñas. Testigos relataron escenas de pánico, con personas huyendo mientras el vehículo avanzaba arrasando con todo, los organizadores cerraron de inmediato el mercado, los hospitales de Magdeburgo de acuerdo con Tobias Teschner, jefe de seguridad de Halle atienden con rapidez la gran cantidad de heridos las imágenes de la tragedia han dejado consternados a la población, con escenas de caos y desesperación.

Asimismo, algunos asistentes mencionaron que el echo sucedió debido a que el atacante aceleró hacia la multitud e impactó a numerosas personas. Una mujer relató cómo logró proteger a su hijo al saltar hacia un lado, mientras un comerciante describió el ambiente como «condiciones de guerra». Ante esta problemática, las autoridades aumentaron las medidas de seguridad en la ciudad y cerraron el mercado navideño por precaución, los mismos indicaron que el vehículo recorrió toda la zona del mercado en zigzag, aparentemente para atropellar al mayor número posible de personas. Cuando el conductor intentó darse la vuelta, fue detenido y arrestado por la policía. Hasta el momento no se ha revelado la identidad del presunto autor del ataque.

Asimismo, Matthias Schuppe, portavoz del gobierno de Sajonia-Anhalt, indicó que el ataque parece ser intencional, calificándolo como un posible atentado. Marcel Reif, portavoz de la ciudad, también dijo que, según las primeras informaciones, se trataría de un ataque intencionado.

Tras lo sucedió quien no dudo en brindar su apoyo fue el primer ministro de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff, calificó lo ocurrido como «un acontecimiento terrible, especialmente ahora, en los días previos a Navidad”. El mismo que se dirigió, al lugar de los hechos para evaluar personalmente la situación. Friedrich Merz, candidato a canciller, y Alice Weidel, líder de AfD, expresaron su consternación en redes sociales, enviando condolencias a las víctimas y agradeciendo la rápida respuesta de los servicios de emergencia.