Alemania, Suecia y Polonia responden a Rusia con expulsión de diplomáticos

Moscú expulsó antes a esos funcionarios por manifestarse en favor del opositor Alexéi Navalni

En una acción conjunta, llevada a cabo este 8 de febrero, Alemania, Polonia y Suecia expulsaron a tres diplomáticos rusos de sus territorios en respuesta a la expulsión por parte de Rusia de diplomáticos de estos países el pasado viernes.

AlemaniaSuecia Polonia dieron el lunes un golpe por golpe al expulsar a diplomáticos rusos en represalia por una medida similar que adoptó Moscú contra funcionarios de esos países acusados de manifestarse en favor del opositor Alexéi Navalni, en respuesta a las medidas similares tomadas por Moscú la semana pasada.

El gobierno sueco dijo haber “informado al embajador de Rusia que una persona de la Embajada debía abandonar Suecia. Es una respuesta clara a la decisión inaceptable de expulsar a un diplomático sueco que no hacía más que cumplir sus funciones”, escribió la ministra de Asuntos Exteriores, Ann Linde en Twitter.

  • Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia también anunció en Twitter su decisión de declarar “a un empleado del Consulado General de Rusia en Poznan (oeste) como persona non grata”, ante la decisión “injustificada” de Moscú. Ante los anuncios la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, declaró que la decisión de Alemania, Suecia y Polonia es “infundada y hostil” y denunció una vez más “la injerencia” occidental en los asuntos internos de Rusia.

El 23 y el 31 de enero, en varias ciudades de Rusia se produjeron protestas en apoyo al opositor ruso Alexéi Navalny. Algunas personas también se manifestaron la noche del 2 de febrero, poco después de que un tribunal de Moscú sustituyera la sentencia condicional de Navalny relacionada con el caso de fraude Yves Rocher por una efectiva de tres años y medio de prisión.

A.M.G.A