Alemania solo permitirá vacunar con AstraZeneca a mayores de 60 años

Alemania ha restringido el uso de la vacuna AstraZeneca a personas menores de 60 años por temor a que pueda provocar coágulos de sangre mortales, después de que en su país hayan fallecido al menos 9 personas por trombosis luego de su primera dosis.

Alemania ha determinado que solo vacunará a personas mayores de 60 años con la vacuna Covid-19 de AstraZeneca, después de que se reportaran al menos una treintena de casos por trombosis luego de la inoculación. Foto: Matthias Schrader / AP

El ministro de Salud, Jens Spahn, y los funcionarios estatales acordaron por unanimidad el martes en administrar la vacuna de AstraZeneca solo a personas de 60 años a más, a menos que pertenezcan a una categoría de alto riesgo de enfermedad grave por Covid-19 y hayan acordado con su médico tomar la vacuna a pesar de la pequeño riesgo de efectos secundarios.

La canciller Ángela Merkel confirmó más tarde la restricción en una conferencia de prensa junto a Spahn, diciendo que el programa de vacunación se basaba en la confianza y la expectativa de que se abordaran todos los riesgos posibles. La decisión se tomó después de que el regulador médico del país anunció que había recibido un total de 31 informes de coágulos sanguíneos (Trombosis) en receptores recientes de la vacuna AstraZeneca.

Varios países europeos detuvieron temporalmente el uso de la vacuna AstraZeneca a principios de este mes luego de informes de que podría causar una forma inusual de coágulo de sangre conocida como trombosis de la vena sinusal.

Sin embargo, la Agencia Europea de Medicamentos concluyó que los beneficios de la vacuna superaron los riesgos, pero recomendó que se proporcionen advertencias sobre los efectos secundarios raros a los pacientes y médicos.

La mayoría de los países de la Unión Europea han reanudado las inoculaciones con AstraZeneca, pero algunos de ellos, incluidos Francia, Finlandia, Suecia e Islandia, han restringido su uso en cierta población.

También el martes, dos hospitales estatales en Berlín anunciaron que habían dejado de administrar la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca a miembros del personal femenino menores de 55 años. Los jefes de cinco hospitales universitarios en el oeste de Alemania pidieron una suspensión temporal de la vacuna para todas las mujeres más jóvenes, citando el riesgo de coágulos sanguíneos.

Lea también | Países suspenden las vacunas de AstraZeneca después de reportar casos de trombosis

Al otro lado del atlántico, el pasado lunes Canadá suspendió la vacuna de AstraZeneca para personas menores de 55 años. El uso de la vacuna contra el Sarv-Cov-2 de Oxford – AstraZeneca será para menores de 55 años debido a las preocupaciones de que podría estar relacionada con coágulos sanguíneos atípicos.

El Comité Asesor Nacional de Inmunización había recomendado la pausa por razones de seguridad y las provincias canadienses, que administran la salud en el país, anunciaron la suspensión el lunes.

“Existe una incertidumbre sustancial sobre el beneficio de proporcionar vacunas AstraZeneca a adultos menores de 55 años dados los riesgos potenciales”, dijo Shelley Deeks, vicepresidenta del Comité Asesor Nacional de Inmunización.

Deeks dijo que las recomendaciones actualizadas se producen en medio de nuevos datos de Europa que sugieren que el riesgo de coágulos de sangre ahora es potencialmente tan alto como uno en 100.000, mucho más alto que la probabilidad de uno en un millón que se creía anteriormente.

Dijo que la mayoría de los pacientes en Europa que desarrollaron un coágulo de sangre poco común después de la vacunación con AstraZeneca eran mujeres menores de 55 años y que la tasa de mortalidad es tan alta como el 40%.

Joss Reimer, del Grupo de Trabajo de Implementación de Vacunas de Manitoba, dijo que a pesar del hallazgo de que no había un mayor riesgo de coágulos de sangre en general relacionados con AstraZeneca en Europa, se ha observado un efecto secundario raro pero muy grave principalmente en mujeres jóvenes en Europa. Reimer además aseguró que el tipo raro de coágulo de sangre generalmente ocurre entre cuatro y 20 días después de recibir la inyección y los síntomas pueden reflejar un derrame cerebral o un ataque cardíaco.

“Si bien todavía creemos que los beneficios para todas las edades superan los riesgos, probablemente no me siento cómodo. Quiero ver más datos provenientes de Europa para saber exactamente qué es este análisis de riesgo – beneficio”, dijo Reimer.

Health Canada anunció que no ha recibido ningún informe de coágulos de sangre en Canadá, y la asesora médica en jefe del departamento, Supriya Sharma, indicó que todavía cree que los beneficios de la vacuna superan los riesgos.

La semana pasada, el departamento cambió la etiqueta de la vacuna para advertir sobre el riesgo de coágulos de sangre. Solo los mayores de 60 años han recibido AstraZeneca en Ontario, la provincia más poblada de Canadá. “No tenemos preocupaciones con quienes lo han recibido hasta ahora”, dijo David Williams, director médico de Ontario.

M.A.N.