El medio alemán Der Spiegel ha informado que, el Ministerio de Economía de Alemania, se encuentra evaluando las posibilidades de poder expropiar las tuberías del gasoducto Nord Stream 2 que recorren por su territorio. Cabe señalar que la red de dicha empresa recorre 1 1234km desde Rusia hasta Alemania hasta el mar Báltico y se encuentra financiado por Gazprom y otras compañías electrónicas.
Según el plan de trabajo de las autoridades alemanas, estas esperan poder expandir el uso de fuentes de gas alternativas, principalmente de gas natural licuado (GNL). Por dicha razón, se ha reportado que Alemania lleva meses negociando con Catar sobre las entregas de GNL, debido a que actualmente no cuenta con terminales de importación.
Debido a la disminución de suministros gasísticos de rusos, el Gobierno se ha empezado a plantear una solución definitiva y es la de desconectar las tuberías del Nord Stream 2 en el territorio nacional para poder conectarla a una terminal móvil de GNL. Esto se debe a que la red de distribución con compresores gasoducto ofrece “una infraestructura casi ideal» que permitirá bombear el gas al sur de Alemania.
Es importante señalar que, el pasado jueves, el Gobierno Federal de Alemania activó el segundo nivel del plan de emergencia gasística, la cual es una fase de alerta antes “una crisis de gas” debido a la reducción de suministros rusos. «A partir de ahora, el gas es un bien escaso en Alemania», declaró el vicecanciller alemán, Robert Habeck.