El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, anunció los planes de Berlín para desplegar unos 4.000 militares en Lituania por un periodo prolongado, indica Die Zeit.
Pistorius afirmó que «Alemania está dispuesta a desplegar permanentemente una brigada robusta» en el país báltico, agregando que también se trasladarán los familiares de los militares y el equipo militar.
“Alemania mantiene su compromiso como miembro de la OTAN, como la economía más grande de Europa, para defender las protecciones del flanco este”, Pistorious continuó. También señaló que un despliegue de esta magnitud podría llevar más de “Unos pocos meses.”
Pistorious también explicó que el despliegue debe ser compatible con los planes recientemente rediseñados de la OTAN sobre cómo responder a las amenazas en el este, que se modificaron en mayo por primera vez desde el final de la Guerra Fría. Se espera que los planes militares sean aprobados en una cumbre de la OTAN el próximo mes.
Además, el ministro señaló haber acordado con su homólogo lituano, Arvydas Anusauskas, que el número de tropas desplegadas en el país aumentará con la ampliación de la infraestructura necesaria. De momento se desconoce la fecha del despliegue completo de los militares en cuestión, pero no se trata «de meses», destacó Pistorius.
En ese contexto, Der Spiegel señala que los militares alemanes previamente habían participado en ejercicios militares en territorio de Lituania, pero no se habían quedado de manera permanente en el país.
Vilnius ha pedido en varias ocasiones a Berlín que despliegue más tropas en su territorio, que comparte frontera con el enclave ruso de Kaliningrado. Lituania ya alberga alrededor de 1.500 soldados alemanes como parte de un grupo de batalla de la OTAN. En junio pasado, Alemania declaró que tenía la capacidad de enviar una brigada de 3000 a 5000 soldados a Lituania dentro de diez días si ese país fuera atacado.
Actualmente, el puesto de mando de la brigada de alrededor de 20 soldados está estacionado en el país báltico, y el resto está destinado en varios lugares de Alemania. En general, se considera que la frontera lituana en el Báltico se encuentra entre los puntos más débiles del borde oriental de la OTAN.
La visita de Pistorius a Lituania fue para supervisar el simulacro conjunto de la OTAN ‘Griffin Storm’ que llevan a cabo los ejércitos de ambas naciones. Berlín envió 1.000 soldados y 300 tanques a la región para los ejercicios, diseñados para planificar maniobras defensivas ante ataques en el flanco este de la OTAN. Es la tercera vez que se realizan simulacros de este tipo.
Se espera que los ejercicios duren hasta el 7 de julio, solo unos días antes del inicio de la cumbre anual de la OTAN en Vilnius el 11 de julio. El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, así como el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, y el ministro de Defensa, Arvydas Anusauskas, también observarán los ejercicios militares.