Alemania no «cejará su apoyo a Ucrania»

De inicios de agosto, Alemania ha sido criticada por no enviar armas de forma rápida a Ucrania.

Desde que comenzó la invasión, Berlín ha mostrado su apoyo en el suministro de armas a Kiev. Sin embargo, fue criticada por la lentitud en su entrega.

Hace poco, el canciller alemán Olaf Scholz tuvo un encuentro en Berlín con el primer ministro ucraniano, Denys Schmyhal, para hablar sobre la situación política, financiera, militar y humanitaria de Kiev. Mediante un comunicado, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, mencionó que ambos diplomáticos estuvieron una hora debatiendo sobre lo que está aconteciendo en Ucrania.

Por su parte, Scholz mencionó que es de suma importancia «planificar la reconstrucción» del país. A pesar que Alemania es la principal contribuyente de ayuda financiera y militar a Ucrania, durante los meses de julio y agosto, Berlín ha sido criticado por la lentitud en la entrega de armas y suministros pesados.

Sin embargo, para liberar las tensiones bilaterales, Scholz aseguró a Ucrania que no «cejará su apoyo en el plano militar», debido a que asumirá una «responsabilidad especial» para ayudar a Kiev a reforzar sus suministros.

Pero, al margen del agradecimiento por la entrega de la artillería, el primer ministro ucraniano exigió a Alemania otra entrega de armas lo más pronto posible.

«Queremos recibir más armas y equipamientos lo más rápido posible. Los lanzacohetes MARS II y los Panzerhaubitze 2000 (obuses), suministrados por Alemania, funcionaron bien en el campo de batalla, y esperamos aumentar el suministro de armas pesadas”, dijo Schmyhal.

Por lo pronto, Berlín decidirá sobre dichas provisiones en una reunión con los ministros de Defensa de los aliados de Ucrania.