Alemania: Inflación interanual alcanza una nueva marca histórica

La Oficina Federal de Estadísticas de Alemania señaló que se debe al "aumento de los precios de los productos energéticos".

La inflación alcanzó su nivel más alto desde la crisis a comienzo de los años 90. (FOTO: The Objective)

Este martes, la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis) informó que, tras una fuerte aceleración en marzo, la inflación interanual del país alcanzó un “nuevo máximo”. Asimismo, el índice armonizado de precios al consumidor (IAPC) indicó que el mes pasado se registró un alza del 7,9% en el costo final al consumidor.

Solo en mayo del 2022, los precios a los usuarios tuvieron un aumento del 0,9% en comparación con abril. «La tasa de inflación alcanzó un nuevo máximo en Alemania por tercer mes consecutivo», señaló el organismo a través de un comunicado.

Las autoridades señalaron que el fenómeno inflacionario viene siendo provocado por el «aumento de los precios de los productos energéticos». A ello se le suma el costo de la energía, los cuales en mayo fueron 38,3% más altos que el mismo mes del 2021. Por otro lado, los precios del gasóleo ligero para calefacción se duplicaron a un 94,8%, el gas natural al 55,2% y los combustibles para motores a un 41%.

«La última vez que hubo una tasa de inflación similarmente alta en el antiguo territorio federal, fue en el invierno de entre 1973 y 1974, cuando los precios del petróleo aumentaron considerablemente como resultado de la primera crisis del crudo», declaró el presidente de Destatis, Georg Thiel.

Como se recuerda, la inflación alemana se disparo de manera inesperada debido al inicio del operativo militar de Rusia en Ucrania, conflicto armado que viene teniendo un gran impacto en el mercado de los energético por la interrupción a las cadenas de suministros. En abril, los precios a los consumidores tuvieron un aumento del 7,8%, siendo su nivel más alto desde los años 90.