El informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) acusa a Irán de producir uranio metálico enriquecido al 20% y el aumento de la capacidad de producción de uranio enriquecido hasta un 60%.
Por su parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU) también se pronunció al respecto este martes. Alemania, Francia y Reino Unido señalan que esto es “una grave violación de las obligaciones de Irán en virtud del acuerdo nuclear de Viena”.
Las tres naciones lamentaron también que Teherán (capital de Irán) haya limitado «esencialmente» el acceso de los inspectores de la OIEA a sus instalaciones nucleares, distanciándose de lo acordado en materia de mecanismos de supervisión.
Por último, califican de preocupante que estos pasos se produzcan durante la pausa de dos meses que pidió Irán para las conversaciones de Viena, que aún no tienen fecha para reiniciarse.
«Mientras Irán rechaza las negociaciones, logra hechos sobre el terreno que hacen más difícil la vuelta al JCPOA», advirtieron.
Debe recordarse que el pacto conocido por sus siglas en inglés, JCPOA, se firmó en 2015 durante la presidencia de Barack Obama. Sin embargo, Estados Unidos abandonó el acuerdo en el período de Donald Trump.