Este martes 22 de octubre, el Instituto Robert Koch, la entidad responsable en Alemania del control de enfermedades infecciosas, ha confirmado el primer caso de la nueva variante clado 1b del virus mpox, anteriormente llamado viruela del mono. Se ha informado que el paciente se infectó durante un viaje al exterior en un país de África. Esta situación se da en un contexto de creciente alarma global por la difusión de esta enfermedad, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en agosto como una emergencia de salud pública internacional.
Así, este representa el segundo caso de la variante 1b en Europa. El primero se identificó en agosto en Suecia, en un individuo que había viajado a un país africano no especificado, donde se infectó. Desde su aparición en la República Democrática del Congo, esta variante se ha extendido a varios países de África Central, como Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda. Durante el verano de 2024, ha mostrado una evolución más grave y una tasa de mortalidad más alta.
Desde mayo de 2022, el clado 2 se propagó a nivel global, impactando principalmente a hombres homosexuales y bisexuales en Europa y Estados Unidos. En julio de ese mismo año, la OMS emitió una declaración de emergencia de salud pública internacional, el nivel más alto de alerta ante la propagación del virus. Las iniciativas de vacunación y concienciación en varios países contribuyeron a reducir los casos a nivel mundial. Finalmente, en mayo de 2023, la OMS levantó la emergencia, reportando 140 muertes de aproximadamente 87,400 casos registrados.
Detectan en #Alemania un caso de la nueva variante de #mpox
— DW Español (@dw_espanol) October 22, 2024
Un caso de la nueva variante del virus mpox (antes conocido como viruela del mono) ha sido detectado en Alemania en un paciente que había viajado al extranjero, según informó el Instituto Robert Koch (RKI). (ct)…