El expresidente de la República Alejandro Toledo Manrique, quien se encuentra prófugo de la justicia, presentó un recurso de hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional para prescribir el delito de tráfico de influencias por haber recibido dinero ilícito de la constructora brasileña Odebrecht.
Roberto Su, abogado defensor del exmandatario, presentó esta solicitud ante la primera sala del Tribunal Constitucional. El juez Carlos Augusto Ramos Núñez fue designado para resolver este documento.
«Nosotros consideramos que existe vulneración del debido proceso. Concretamente, la motivación de la resolución porque nosotros consideramos que la decisión de primera y segunda instancia no están motivadas pues se hizo una errónea interpretación y aplicación de la norma penal que regula lo que es la prescripción», anunció el abogado Roberto Su, a un medio local.
Cabe recordar que Alejandro Toledo se encuentra investigado por haber recibido coimas de la empresa Odebrecht en beneficio de la licitación por el proyecto Interoceánica Sur, tramos 2 y 3. Asimismo, Toledo se encuentra prófugo de la justicia y el Estado busca su extradición para responder por las acusaciones que le imputa el Ministerio Público.
S.V.Z.