El abogado de Alejandro Toledo, Roberto Su, estimó en entrevista con Exitosa este jueves, que el expresidente de la república llegará a Perú en unos cuatro o cinco días, pues mañana 21 de abril se presentará ante las autoridades estadounidenses (Estados Unidos).
De esta manera se efectuará lo dispuesto por el juez Thomas S. Hixson, quien ordenó a Toledo se entregue para concretar su extradición al Perú.
De acuerdo con el abogado, una vez se entregue, queda en manos de las autoridades peruanas realizar el trámite y las coordinaciones correspondientes con las autoridades estadounidenses para concretar la extradición.
«Luego queda el trámite de las autoridades peruanas a través de Cancillería, Interpol y de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio Público, que son quienes finalmente solicitan la extradición a pedido del juzgado, son las personas que tienen que coordinar directamente con las autoridades de Estados Unidos«, manifestó en TV Perú.
Agregó que no se sabe si el expresidente será trasladado a la capital estadounidense Washington antes de ser enviado a Perú.
Sin embargo, afirmó que, una vez entregado a la justicia de dicho país, se realizará un trámite célere de modo que en 3 o 4 días llegue al Perú. «Entiendo que el trámite debe ser célere, 3 o 4 días es lo que debe demorar«, señaló.
Sobre la dilación de la ejecución de la medida, explicó que la justicia norteamericana «permite realizar observaciones a la decisión vía un habeas corpus«, sin embargo la decisión de extradición es inimpugnable.
Añadió que el juez Hixson advirtió a la defensa del ex mandatario que, una vez pasado el plazo de suspensión del proceso por 14 días, ya no se realizaría una audiencia y se procedería a emitir la resolución que ordena su entrega.
«Lo que ha ocurrido el día de ayer (miércoles) es que el juez ha emitido la resolución. El ex presidente Alejandro Toledo me comunicó que el día viernes comparecerá y se pondrá a disposición de las autoridades«, sentenció.
Caso Odebrecht:
Alejandro Toledo está acusado de colusión, lavado de dinero y tráfico de influencias en relación con los contratos concedidos a Odebrecht para la construcción de la Ruta Interoceánica.
La fase de gestión de cargos de la mencionada investigación comenzó el lunes 17 de abril y según el abogado Su, “este es un proceso que puede demorar seis meses o más”.
Durante este tiempo, el expresidente podrá estar presente en las audiencias sobre asuntos técnicos, pero no tendrá actividad ni participación alguna.