Thomas Hixson, juez de los Estados Unidos, anuló la orden de arresto que debía ejecutarse este viernes contra el expresidente Alejandro Toledo para ser extraditado a su país, donde es acusado de corrupción por el caso Odebrecht.
El exmandatario, que reside en San Francisco, California, debía haber sido detenido a las 9.00 a.m. de la costa oeste de Estados Unidos.
Sien embargo, el juez Hixson dejó sin efecto la orden de detención después de que un tribunal de apelaciones admitiera la petición de la defensa de Toledo para retrasar la extradición durante 14 días.
“Como actualmente Toledo no puede ser extraditado, el tribunal anula su orden de arresto y ordena a los alguaciles que no lo detengan”, informó Hixson.
Thomas Hixson ordenó que el expresidente fuera detenido para que el Departamento de Estado pudiera proceder con la extradición aprobada el pasado febrero.
Alejandro Toledo fue detenido en 2019 en California y estuvo 8 meses en prisión por riesgo de fuga, aunque pasó a arresto domiciliario en marzo de 2020, con el estallido de la pandemia del COVID-19.
En septiembre pasado, la Justicia estadounidense dio luz verde a su extradición a Perú al haber hallado pruebas suficientes que justifican esta medida, que fue avalada en febrero pasado por el Departamento de Estado.
Toledo Manrique está imputado por haber recibido unos 34 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, mediante un entramado de sociedades en paraísos fiscales a través de las cuales adquirió millonarias propiedades inmobiliarias en Perú.