A punto de solicitar una nueva orden de aprehensión en su contra, los abogados de Alejandro Toledo aseguran que “no es el mismo de hace 20 años” y que se encuentra delicado de salud.
La defensa del expresidente de la República, Alejandro Toledo, aseguró que su defendido padece de cáncer. En diálogo con RPP Noticias, Roberto Su Rivadeneyra señaló que el exjefe de Estado consume «11-13 pastillas al día» para combatir esta mortal enfermedad , «de forma concurrente y permanente». Asimismo, el letrado sostuvo que Toledo Manrique “tiene todo un historial médico» en California.
«Su estado de salud es de una persona convaleciente de cáncer. Es una persona que tiene varias enfermedades con unos tratamientos que vienen de muchos años, de todo un historial médico de los doctores de California que lo atienden. Se le aprecia que no es un Alejandro Toledo de hace 20 años, es una persona que está resquebrajada de su salud», señaló.
Se le preguntó tambien al abogado del entonces fundador del partido Perú Posible si la condición en cuestión era un argumento para impedir la extradición de Alejandro Toledo a territorio peruano. Este manifestó que «no se conoce que esta enfermedad pueda ser un impedimento (para la extradición)». Agregó que los otros abogados del exmandatario en Estados Unidos «esgrimen razones que son de otra naturaleza», es decir, «estrictamente técnicas».
«Ellos consideran que no existe causa probable porque los elementos de convicción que amparan el pedido de Perú se basa en dos testimonios de dos colaboradores que se contradicen. Barata dice que se reunió con Maiman y Maiman dice que no se reunieron y no le pidió plata. Barata dice que sí», puntualizó Roberto Su.
Alejandro Toledo: juez ordena que se entregue este viernes para su extradición
La fianza del expresidente Alejandro Toledo fue revocada por el juez Thomas S. Hixson del Distrito Norte de California. También le ordenó entregarse al Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos para llevar a cabo su extradición a territorio peruano. La entrega del cargo del posible exdirector de Perú está prevista para el 21 de abril a las 9:00 horas. (hora de California) en el Palacio de Justicia de San José.
«La Corte ordena que Toledo sea encarcelado en una prisión adecuada, donde permanecerá hasta que se entregue a las autoridades peruanas. La Corte revoca la fianza de Toledo y lo devuelve a la custodia de los Alguaciles de Estados Unidos. La Corte ordena a Toledo que se entregue al Alguacil el 21 de abril de 2023 a las 9:00 a.m. en el Edificio Federal Robert F. Peckham y el Palacio de Justicia de los Estados Unidos, 280 South 1st Street, San José, California», se lee en el documento que tuvo acceso este medio peridístico.