Y para variar, nuevamente el actual presidente del Congreso, Alejandro Soto, se ve envuelto en una polémica. Y es que este martes 5, el medio Infobae presentó un informe en el que se detalla un presunto plagio del 67% en la tesis de Soto para la obtención de su doctorado.
El documento, tras ser sometido al análisis del programa Turnitin, mostró que presenta copias enteras de páginas de artículos de otros dos autores, quienes no fueron debidamente citados, los cuales son Julio César Castiglioni y Carlos Urquizo Maggia.
La tesis titulada ‘La responsabilidad civil de las autoridades elegidas por voto popular desaforadas por causales de vacancia’ fue presentada por Alejandro Soto en el año 2017 a la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) para obtener el grado de doctor.
Aparte del alto porcentaje de plagio, también cuenta con una serie de errores ortográficos y de sintaxis denunciados en el informe.
Respuesta de Alejandro Soto
A través de un comunicado mediante sus redes, el presidente del Parlamento sostuvo que su tesis “fue oportunamente revisada por las autoridades de la universidad en el 2017, año en el que la institución no contaba con el programa Turnitin”.
Además, Soto asegura que su tesis aprobó todos los requisitos por lo que recibió una nota sobresaliente. Agrega que las omisiones identificadas fueron “involuntarias e inadvertidas”, por lo que rechaza que haya cometido el plagio de su tesis.