Alejandro Soto, presidente del Congreso, afirmó que un grupo de parlamentarios que planea viajar a Rusia para asistir a una conferencia política en ese país no ha recibido autorización ni asignación de recursos por parte del Legislativo.
Según Soto, se trata de una decisión personal de los legisladores implicados y no representa una actividad oficial del Congreso. Además, se pronunció sobre la actual situación en Europa y expresó su solidaridad con el pueblo de Ucrania.
Sin embargo, un informe presentado el fin de semana por Willax había identificado a dos parlamentarios que se dirigían a Rusia para participar en el evento, Jaime Quito (No agrupado – ex Perú Libre) y Edith Julón (Alianza para el Progreso) en el aeropuerto Jorge Chávez, los cuales no contaban con la aprobación del Congreso.
La congresista Julón declaró que se realiza el viaje sin gastos del Estado y que tiene una invitación de Rusia, mientras que Quito confirmó que viajaba a Moscú por una invitación del Parlamento ruso, y que los gastos corren por cuenta de la Duma rusa (cámara baja del Parlamento ruso).
Por otro lado, el Poder Judicial rechazó la solicitud de autorización de viaje hecha por Vladimir Cerrón para participar en las actividades relacionadas con la conferencia parlamentaria internacional Rusia-América Latina en cuestión.