Alejandro Aguinaga, congresista de la bancada de Fuerza Popular, indicó que se ha evaluado suspender al presidente de la República, Pedro Castillo, en caso la moción de vacancia no sea efectiva. Cabe recordar que Castillo Terrones viene siendo investigado por el Ministerio Público debido a presuntos actos de corrupción; y según el congresista Aguinaga, solo se necesitarían 66 votos para suspender al mandatario.
“Llámese vacancia o suspensión lo importante es que el señor Pedro Castillo ya no debe continuar conduciendo el país, porque ni siquiera conduce. Tenemos 70 ministros en 15 meses de gobierno, es decir, un ministro cada ocho días. No tenemos políticas de Estado para contar con una sólida formación sectorial”, sostuvo Aguinaga en diálogo con Correo.
Además, el legislador de Fuerza Popular sostuvo que existe una evidente incapacidad moral del presidente para ejercer el cargo, por lo que “si no funciona la vacancia contra Pedro Castillo, (en el Congreso) tenemos la opción de suspenderlo”.
En la misma línea, Aguinaga Recuenco recordó que los mayore representantes de la iglesia católica como Pedro Barreto, cardenal de Lima y arzobispo de Huancayo, han pedido a Castillo que de un paso al lado y renuncie a su cargo de mandatario, ya que aún no ha logrado limpiar su imagen por las constantes denuncias sobre presuntos actos de corrupción en los que se ve involucrado.
“Creo que es momento de poner un especialista en salud pública que tenga el concepto de que el Perú es heterogéneo y diverso, porque tiene regionales muy marcadas (…) a todos hay que llevarles salud, porque hay muchos microclimas que generan patrones epidemiológicos propios, por ello, las acciones sanitarias tienes que ser focalizadas”, expresó.