Aldo Vásquez afirma tras su regreso a la JNJ: “El Estado de derecho prevalecerá siempre”

Aldo Vásquez e Inés Tello regresaron a la JNJ este 4 de julio en cumplimiento de la resolución que revocó su inhabilitación.


Aldo Vásquez e Inés Tello se presentaron en la sede de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tras una decisión judicial a su favor que ordenó su retorno a la Institución. Aunque aún está pendiente una apelación contra esta resolución y una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional.

Aldo Vásquez declaró al llegar a la sede de la junta en San Isidro, en respuesta a la posición del Congreso sobre su restitución: “siempre prevalecerá el Estado de derecho”. Inés Tello, presente en la JNJ, no hizo declaraciones a la prensa. Vásquez enfatizó que están cumpliendo un mandato judicial al regresar a sus funciones y defender el Estado de derecho.

Además, se abstuvo de confirmar si recurrirán a instancias internacionales en caso de persistir la inhabilitación por parte del Poder Legislativo o si hay un fallo en su contra, sea judicial o del Tribunal Constitucional.

“En el momento oportuno se evaluarán todas las circunstancias. Hoy lo primordial es restaurar plenamente la operatividad de la JNJ con su quórum legal”, afirmó Aldo Vásquez.

Después de que el TC emitiera un fallo anulando la medida cautelar que permitía a Aldo Vásquez e Inés Tello regresar temporalmente a sus puestos, la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima falló por mayoría a favor de ambos abogados en su demanda de amparo contra el Congreso de la República. Este fallo anuló la inhabilitación de 10 años para ejercer cargos públicos con la que habían sido sancionados.