El próximo sábado 7 de diciembre, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, ha convocado a una marcha titulada «Por la Vida y la Familia» que se iniciará a las 15:00 horas en la Plaza San Martín, con destino al Parlamento.
López Aliaga, conocido por su postura conservadora, expresó que la marcha tiene como objetivo defender «la vida de la familia y de los peruanos». En reiteradas ocasiones, ha mostrado su oposición al enfoque de género y al feminismo, calificando en 2021 a la ideología de género como una amenaza que «viola los derechos de la niñez» y «destroza a las familias».
Durante su gestión, también vetó el festival de cine LGBT OutfestPerú 2023 y negó el permiso para que la Marcha del Orgullo culminará en la Plaza San Martín, rompiendo una tradición que solo se interrumpió en 2016.
Por otro lado, el dictamen aprobado en la Comisión de Justicia del Congreso de la República incorpora propuestas de los legisladores Martha Moyano, del fujimorismo, y Alejandro Cavero, de Avanza País. Cavero explicó que la figura de la unión civil, que busca garantizar derechos como pensiones, sucesión de patrimonio y visitas médicas entre personas del mismo sexo, es distinta al matrimonio, enfocándose en beneficios legales sin reconocer un vínculo conyugal.