Crece el temor en la región de Piura, ante el inicio de las temporadas de lluvias y la amenaza del Fenómeno El Niño Global, por tal motivo los alcaldes se reunieron hace una semana atrás con integrantes de la PCM solicitando 2 millones de soles para que se entreguen a cada una de las 65 municipalidades de cada jurisdicción para prevenir los estragos climatológicos.
Además de esa reunión también se tiene la visita de la presidenta de la República Dina Boluarte junto a la ministra de vivienda donde inspeccionaron la zona y prometieron lo siguiente: “Quiero decirles a los hermanos de Piura, de Tumbes, Lambayeque y demás regiones del norte declaradas en emergencia, que estamos con ustedes. Estamos trabajando en la prevención, estamos avanzando y está llegando más maquinaria para las intervenciones que se requiere”.
Sin embargo para el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue sus promesas fueron falsas debido a que no se ha publicado el decreto supremo para la trasferencia del presupuesto, con lo cual le harán frente al fenómeno El Niño, por tal motivo señalo que prácticamente se sienten abandonados por el Gobierno Central y que los están condenando a padecer los daños ocurridos a causa del Niño Costero del 2017.
“(…)Si no hay recursos, cómo vamos a enfrentar el problema, los alcaldes han hecho su trabajo, han hecho sus fichas, han sido evaluados, ahí hay una situación de mucha irresponsabilidad de no hacer la transferencia a tiempo por parte del Gobierno Central. En el caso de nosotros (Piura) ha sido hace 12 días que nos transfirieron, cuando estas obras de prevención debieron estar listas en agosto de este año, pero recién el día viernes se ha consentido el tema del río, y el martes será el tema de las cuencas. Creo que sí hay un abandono por parte del gobierno, al no atender a tiempo los diferentes distritos y provincias de la región Piura”, puntualizó Madrid.
En ese sentido la autoridad edil mostro su preocupación debido a que existen municipalidades que no tienen financiamiento ni del canon ni del Fondo común como las del distrito de Cuna Mori en el Bajo Piura, por lo tanto ante un eventual Niño no podrán enfrentarlo. “Apoyo a los alcaldes distritales en el sentido de que necesitan los recursos para poder enfrentar El Niño, si hay el compromiso de la presidenta y no se ha hecho, creo que definitivamente se deben de tomar medidas de presión porque sin recursos no podrán enfrentarlo y hay alcaldes cuyos municipios, por ejemplo, Cura Mori que es una zona afectada, no cuenta con los recursos, su Foncomun y su canon es muy poco y no podrían afrontar”, subrayó.
En consecuencia a los trabajos que no se realizan se está evaluando realizar un paro en la Región Piura encabezado por el el alcalde de la provincia de Ayabaca, Darwin Quinde, el cual va a coordinar con los otros alcaldes de las 7 provincias en rechazo ante las promesas incumplidas.
“Nos indicaron indicaron que en una semana saldría el decreto de la aprobación de las más de 30 fichas de actividades ante el fenómeno El Niño y no hay nada concreto. Acá ya nadie cree en lo que dice el gobierno, vamos a tomar otras medidas para presionar a la presidenta porque no podemos seguir en el engaño todo este año, solo han sido reuniones. Me reuniré con los demás alcaldes provinciales para coordinar un paro contundente junto a la población porque nos están exponiendo”, recalcó Quinde.