El alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, se muestra favor del uso de rondas campesinas para el cuidado de los ciudadanos. Esto se manifestó el día de ayer en una reunión donde participaron; la Central Única Regional de Rondas Campesinas y el burgomaestre, en la cual, se habría dialogado sobre gestionar el reconocimiento institucional de las rondas, las cuales servirían como apoyo a los equipos de protección.
El alcalde también sostuvo que, buscarán conversar con los 7 congresista que representan a La Libertad, para que, en el pleno, se pueda iniciar el cambo legislativo. La máxima autoridad de Trujillo de muestra optimista con la decisión, pues mencionó que, mandará a realizar chalecos, vinzas, adquirirán alarmas para los territorios en cuidado y sobre todo capacitarán a la población y al nuevo equipo.
Por su parte, el presidente de las rondas, Pablo Haro, exhortó que esta iniciativa servirá de incentivo para que, las zonas más afectadas por la delincuencia puedan formar sus propias directivas que busquen el bien común.
El mismo, indicó sobre la existencia en rondas campesinas en La Libertad: las del valle de Santa Catalina (Moche), Pampas de San Juan, Conache, Ciudad de Dios (Laredo), como Poroto, Guayabito, Shirán – La tranca y Con Con, Viñape y El Platanar (Poroto).
K.R.V.B