Alcalde de Tinta denuncia recorte presupuestal: “Tenemos más de 8 mil habitantes y solo 4 millones de presupuesto”

Bernabé Casacasa, alcalde del distrito cusqueño de Tinta, llegó a Lima para exigir atención a proyectos paralizados y denunciar la falta de apoyo de los congresistas que visitaron su jurisdicción sin brindar soluciones concretas.


El alcalde de Tinta, Bernabé Casacasa, se encuentra en Lima realizando gestiones ante diversos ministerios y organismos del Estado para lograr financiamiento de proyectos de infraestructura y servicios básicos. En entrevista, denunció severos recortes presupuestales, falta de respuestas del gobierno central y el incumplimiento de compromisos por parte de congresistas.


Durante su visita a la capital, el alcalde Bernabé Casacasa expresó su preocupación por la situación financiera de su distrito. “Este año solo contamos con un presupuesto de 4 millones 700 mil soles para atender a más de 8 mil pobladores. El último recorte, del 23 de septiembre, fue de un millón y medio de soles”, señaló.

También advirtió que el recorte afecta sectores esenciales como agricultura, salud y educación. Además, denunció que, pese a las visitas de congresistas durante los años 2023 y 2024, no se ha recibido ningún tipo de apoyo concreto. “Solo vinieron a justificar viáticos. No intervinieron en las gestiones de los proyectos”, aseveró.

El burgomaestre cusqueño Casacasa manifestó que su gestión lleva más de 16 años esperando respuestas en temas de saneamiento básico y mejoras en centros de salud, sin que ninguna autoridad haya tomado cartas en el asunto. Por ello, pidió al gobierno central reevaluar el recorte presupuestal. “No hubo déficit financiero nacional como para justificar esta reducción. Estamos viendo los motivos reales en todos los titulares del país”, añadió.

Respecto al trabajo con otras autoridades, el alcalde de Tinta destacó su coordinación con el alcalde provincial de Canchis y el gobierno regional del Cusco, con quienes ha logrado ejecutar y entregar obras a la población.

Finalmente, la autoridad edil hizo un llamado a los sectores competentes para que agilicen la evaluación de los proyectos. “Cada lugar tiene necesidades distintas. Que no se demore más, porque la necesidad no espera”, concluyó.