El alcalde del distrito de Mochumí, ubicado en Lambayeque, expresó en una conferencia de prensa ofrecida el fin de semana su deseo de que las danzas Los Diablicos y Los Margaritos sean consideradas por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación porque son una expresión cultural que refleja la identidad de la región.
Así, José Alberto Rodríguez, alcalde de la localidad, comentó que harán un duro trabajo para que las expresiones artísticas del distrito norteño sean reconocidas. Además, señaló que en abril del 2022 presentaron el expediente del estudio sociológico y antropológico, y también el plan de salvaguarda, ante la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque.
Asimismo, el burgomaestre dijo que continuarán con la consolidación de los espacios de visibilidad, el reconocimiento a las actividades culturales y personalidades que las promocionan, ya que ayudan a que el desarrollo cultural pueda ser conocido por los ciudadanos de todas las edades en el distrito norteño.
Finalmente, luego de las declaraciones del alcalde, se realizó la exhibición fotográfica de la danza Los Diablicos en el en el parque principal de Mochumí. En el lugar estuvieron el titular de la DDC Lambayeque, Julio César Fernández Alvarado; la representante del Instituto de Etnomusicología de la Pontificia Universidad Católica, Gisella Cánepa; el presidente de la danza de Los Diablicos, Eusebio Gines Chimoy, entre otros.
A.M.F.S.