Alberto Velarde: seguiremos enseñanzas de los presidentes Belaúnde y Paniagua

Entrevista a cargo de Ricardo Sánchez Serra

Estamos a pocos días de las elecciones y Acción Popular aparece liderando las preferencias electorales, ¿a qué se debe esto?

En Acción Popular por acuerdo del comité político, se decidió que para estas elecciones no iría ninguno de los parlamentarios disueltos ni invitados y que la lista sería definida por elecciones internas, un militante un voto. Así que vemos caras nuevas de afiliados y militantes, si bien tienen mucha trayectoria política no son muy conocidos por el electorado. Esta renovación es un buen aliciente para el ciudadano y esto se refleja en las encuestas.

Adicionalmente a esto, se aprobó el 7 de diciembre del año pasado la agenda parlamentaria en concordancia con los principios rectores del partido. Recuerde que AP es un partido con 63 años de trayectoria, dos gobiernos del presidente Belaúnde y uno del Presidente Paniagua, queda en el recuerdo popular el respeto a las formas democráticas y el actuar pulcro y decente de nuestros ex presidentes, que es justamente lo que en estos últimos 20 años ha faltado.

Parte del descrédito del anterior Congreso y la clase política fueron estos enfrentamientos que colmó la paciencia de la población. ¿Qué podemos esperar de la bancada de AP para este corto período?

El anterior Congreso se comportó de manera mezquina y obstruccionista, Esta inmensa mayoría parlamentaria prefirió velar por los intereses de unos pocos, sin que les importara que en el camino se afectarán los intereses de todos los peruanos.

Estos enfrentamientos provocan la inestabilidad política en la que vivimos, donde el caos vehicular, la inseguridad ciudadana y los feminicidios se incrementan ante la indiferencia de las autoridades.

Lo primero que debemos hacer desde el parlamento es dar estabilidad política, que genera estabilidad económica e inclusión social. Los ciudadanos deben ver que sus autoridades son capaces de trabajar de manera articulada para resolver sus problemas.

Estamos sumidos en una anomia social, donde las estructuras no funcionan, o porque están colapsadas o porque sus actores son indiferentes. Debemos fiscalizar que los recursos que asigna el Ejecutivo a los operadores del Estado sean eficientes, es decir, ver que el dinero que se gasta, resuelve los problemas.

Hay temas que la población no deja de mencionar, la inmunidad parlamentaria es una de ellas, ¿Cuál es la posición de Acción Popular?

Tenemos una posición institucional muy clara, la inmunidad como está en estos momentos ha sido un fracaso, sólo ha servido para que entre parlamentarios se protejan entre ellos, el famoso: Otorongo no come otorongo.

Nuestra propuesta concreta es, mantener la inmunidad parlamentaria exclusivamente para temas de fiscalización, quitar la inmunidad para alguien que se enfrentan a grandes poderes económicos u organizaciones criminales es dejarlo desprotegido. La inmunidad parlamentaria debe ser un escudo protector, no un arma para delinquir. El discurso para quitarla es demagógico y poco serio.

¿Cómo podemos acabar con el descrédito de la clase política?

Lo primero, es llenar la política de política y políticos, estos supuestos representantes que hemos tenido sólo han sido aventureros que saltan de un sitio a otro para acomodarse en los gobiernos de turno, sin coherencia partidaria, sin ideología y sin historia.

Para lograr esto debemos concluir la reforma política, respetando los pactos suscritos en el Acuerdo Nacional que impulso el Presidente Paniagua y que todos los partidos olvidaron, esta situación permite que los malos ciudadanos ingresen a puestos de elección popular y trabajen para sus agendas particulares traicionando al elector.

La reforma de partidos políticos es el primer y obligado paso para lograr los cambios que necesitamos y poder instaurar el discurso del bicentenario, pensar en el país a largo plazo, cuál es el camino que vamos a trazar para los próximos 100 años. Necesitamos crear los puentes generacionales que permitan que los jóvenes, con su ímpetu y fuerza puedan tomar las riendas de la mano de personas experimentadas. Si ellos no lo hacen, otros lo harán por ellos.

¿Qué mensaje final dejaría para los electores?

Lo primero es que se informen, que lean las hojas de vida y que no esperen el último momento para decidir, la responsabilidad del destino del país es de todos los peruanos, no sólo de unos cuantos.

En Acción Popular nos hemos esforzado en llevar una lista completamente renovada, demostrando que tenemos cuadros nuevos con mucha experiencia y también con frescura y ganas de hacer bien las cosas.

Tenemos una agenda parlamentaria coherente con la única finalidad de devolver la estabilidad que necesitamos todos los peruanos y que actuaremos en consecuencia a los principios rectores que Belaúnde y Paniagua nos enseñaron.

Acción Popular tiene una larga tradición de regresar a ocupar cargos importantes cuando el país más nos necesita, el presidente Belaúnde en el 80 para devolver la democracia y el Presidente Paniagua en el 2000, esta vez no será la excepción, estamos de vuelta para devolver la estabilidad que el país reclama.