El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, expresó su inconformidad con el hecho de que el Congreso de la República haya aprobado varias leyes por insistencia a pesar de las observaciones realizadas por el Poder Ejecutivo. Según él, estas decisiones del Parlamento afectan el equilibrio fiscal.
“Lo que sí quisiera aprovechar es la oportunidad para precisar que ha habido otras normas por insistencia por el Congreso de la República que van a quebrar el equilibrio presupuestal y fiscal en el país, muchas de ellas no ha merecido una reflexión adicional (…)hay observaciones técnicas que hemos hecho, hay normas en materia de defensa, el nombramiento automático de docentes contratados que va afectar la caja fiscal y afecta la meritocracia”, declaró.
En este sentido, afirmó que el Gobierno está contratando a profesores a través de concursos en los que estos estudian, se presentan y ganan su puesto según su mérito académico. “Entonces estamos estudiando todas estas normas que van afectar la estabilidad macroeconómica, la caja fiscal, la meritocracia y probablemente estemos presentado sendas acciones de inconstitucionalidad para que el Tribunal Constitucional defina el rumbo de estas normas que requiere más reflexión”, señaló.
Además, indicó que el Gobierno en general busca mantener un equilibrio de poder y que cuando una ley es emitida por el Parlamento, el Poder Ejecutivo tiene la facultad de observarla o no. Aclaró que si se realiza una observación a una ley no es por capricho, y criticó que el Congreso la apruebe por insistencia sin un análisis adecuado.