Alberto Fujimori: Poder Judicial dispuso a voto revisión del indulto

Tras conocerse el Fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el indulto humanitario al expresidente, Alberto Fujimori, los deudos de Barrios Altos y la Cantuta presentaron control de convencionalidad.

Fuente: El Comercio

Esta mañana, a partir de las 10:00 a.m., se realizó en la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, la audiencia sobre el mecanismo de control de convencionalidad interpuesta por los deudos de las víctimas de los casos de Barrios Altos y La Cantuta en atención a la resolución emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Es de conocimiento público que el expresidente, Pedro Pablo Kuczynski, otorgó en diciembre del 2017 el indulto humanitario al también expresidente, Alberto Fujimori, por estos casos. Después de conocer ésta medida, el 15 de junio, la Corte Interamericana dispuso que la justicia peruana debía estimar y expresarse sobre la viabilidad del indulto humanitario concedido a Alberto Fujimori y si esta gracia afectaba el cumplimiento de la sentencia de 25 años.

Es así, que ante éste pronunciamiento los deudos de los casos de Barrios Altos y La Cantuta, interpusieron el control de convencionalidad. Éste recurso, busca verificar si el indulto es compatible con las leyes y disposiciones del derecho interno y a su vez con lo expuesto en la Convención Americana de Derechos Humanos y por la jurisprudencia de la Corte IDH.

En esta sesión, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria escuchó los descargos de los abogados de ambas partes. En el caso de los deudos de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta presentaron el mecanismo de control de convencionalidad ante el Juzgado. Luego de deliberar por un determinado tiempo, el Juzgado decidió dejar al voto la revisión del indulto.

Se espera que ante esta medida las autoridades pertinentes revisen con más exactitud el indulto otorgado al expresidente, Alberto Fujimori, y se esclarezca de una vez por todas éste caso.

M.L.T.