Este lunes, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema dejó sin efecto el derecho a gracia otorgado por Pedro Pablo Kuczynski al expresidente Alberto Fujimori el pasado 24 de diciembre del 2017. Con esta decisión se establece que el juicio por el caso Pativilca continúe su rumbo.
Como se conoce, en vísperas para la Navidad, el exmandatario salió libre de todo proceso, debido al indulto humanitario y gracia presidencial. Esta ultima dádiva le eximía de todo cargo por el caso Pativilca donde se le acusa de ser el autor de la masacre de seis campesinos de dicha localidad. La Fiscalía solicita por ese proceso 25 años de cárcel.
Por otra parte, el colegiado B de la Sala Penal Nacional mencionó que la resolución (N°281-2017-JUS), firmada por Pedro Pablo Kuczynski, carece de efectos previstos por la Constitución y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Por eso la sala dictaminó que se deja sin efecto la gracia aplicada a Fujimori, además de dejar infundado el pedido de exclusión provisto por la defensa del exjefe de Estado.
En el 2006, exintegrantes del Grupo Colina se adjudicaron como los responsables de esa masacre, ya que por mucho tiempo se le creía a Sendero Luminoso como los artífices de ese condenable hecho.
B.A.M.P