Alan García sobre denuncias a Nava y Atala: «Otros se venden, yo no»

Exmandatario reiteró su rechazo sobre sus vínculos con Odebrecht.

Ante la posible detención contra el exmandatario, Alan García, a través de su cuenta de Twitter indicó que se encuentra a la espera de las declaraciones de ambos investigados, así como las respuestas de Jorge Barata a las interrogantes que realicen los representantes del Ministerio Público el próximo 23 de abril.

«Mis compañeros pueden tener confianza. Nunca he pedido dinero ni vendido obras públicas . Los que me acusaron fueron los verdaderos corruptos. Yo creo en la historia. Otros se venden, yo no», enfatizó.

Cabe recordar que, Atala, ex vicepresidente de Petro-Perú durante el entonces segundo gobierno de García, es acusado de delitos por lavado de activos debido a que recibió transferencia de US$1’312.000 por parte de Odebrecht.

Al respecto, de acuerdo con un informe periodístico emitido este domingo por «IDL Reporteros» Atala, fungía como testaferro, siendo el destinatario final el ex secretario de la Presidencia de la República durante el segundo gobierno de García, Luis Nava.

Según el registro de la entonces División de Operaciones Estructurales de la constructora brasilera, el número de transferencias realizadas entre noviembre del 2007 y febrero del 2008 asciende a cinco. Todas éstas tenían como destinatario a un sujeto identificado como ‘Chalán’.

En relación a esto, el informe periodístico precisa que gracias al acuerdo de colaboración eficaz pactado entre miembros del Ministerio Público y los representantes de Odebrecht, trascendió que ‘Chalán’ no sería otro que Nava.

“…Previa búsqueda voluntaria […] la empresa colaboradora declara que […] la denominación ‘Chalán’ corresponde a la persona de Luis José Nava Guibert”, precisó a través de su base de datos la firma brasilera.

Finalmente, luego de hacerse efectiva el último miércoles, la medida que declara impedimento de salida del país para Luis Nava y su hijo, José Antonio Nava Mendiola, debido a las investigaciones que se les sigue en torno al caso de la Línea 1 del Metro de Lima.

El primero indicó que afrontará la decisión que adopte la justicia, en tanto su hijo salió del país el mismo día de aprobado su impedimento por una presunta intervención a su salud, aseguró que retornará a Perú.